Hace unos días, científicos del MIT declararon que habían logrado con éxito crear estructuras utilizando materiales inteligentes fabricados mediante impresión 3D. Como ya hablamos anteriormente, no es el único equipo de investigación que pretende desarrollar materiales y estructuras programables que reaccionen a ciertos estímulos.

La aparición de estos “materiales inteligentes” causó un verdadero fervor en diversos sectores como la medicina, ingeniería, aeronáutica, aeroespacial, etc. Esto se debía a que los científicos del MIT consiguieron que al doblar y girar un polímero impreso haciendo que perdiera su forma, este volviera a su estado original cuando se calentaba a una temperatura óptima.

Por ello vamos a analizar 4 aplicaciones de estos materiales con el fin de entender su utilidad actual y los beneficios que pueden traernos en el futuro.

1 – Fármacos inteligentes

Uno de los más prometedores usos de esta tecnología es el de desarrollar medicamentos que se liberen en el torrente sanguíneo a la primera señal de infección vírica, que suele coincidir en la mayoría de los casos con un aumento de la temperatura corporal. Esto acabaría casi por completo con enfermedades tropicales como la Malaria o el Dengue, los cuales causan verdaderos estragos a una gran parte de la población mundial

… Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/blog/4-aplicaciones-de-materiales-inteligentes-con-impresion-3d/