Villavés, pueblo en la Merindad de Valdeporres, en la provincia de Burgos se ha planteado un proyecto de desarrollo en autogestión, dentro de un plan estratégico de revitalización rural.

Por iniciativa de la junta vecinal y con el apoyo económico de Valdeporres, se ha decidido recuperar la antigua pista de bolos y construir en la misma parcela de propiedad municipal una edificación con uso primordialmente cultural, para distintos eventos, exposiciones, actuaciones, de manera que sea un lugar de encuentro para la comunidad de residentes así como para atraer a los visitantes a Villavés.

La edificación deberá ser lo más sostenible posible . Por un lado la utilización de materiales naturales y técnicas tradicionales, como los cerramientos de adobe o tapial, o técnicas más novedosas como la construcción con paja o el earthship, buscando ser un ejemplo tanto para la región como para la gestión local ciudadana en cualquier sitio, volver a la tradición de construir y gestionar los espacios propios.

El diseño y la gestión de la obra estará a cargo de los arquitectos Micaela Piciaccia y Alfonso Zavala, la dirección de obra la realizará Joan Romero Clausell, Arquitecto técnico socio de okambuva.

La ejecución se … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://casadepaja.es/bioconstruccion-de-la-casa-de-cultura-de-villaves-participacion-ciudadana-en-bioconstruccion/