El problema del estatuto epistemológico de las ciencias sociales es fundamental, pues se trata de dirimir la legitimidad del método aplicado por estas ciencias a su objeto de estudio, el de la acción humana. Las sustanciales diferencias entre los elementos del mundo uno, objeto de estudio de las ciencias naturales, y los del mundo dos (el de la acción humana y la sociedad), hace que surja la pregunta de cuál es el método legítimo.

Según la respuesta a esta cuestión las consecuencias sociales, derivadas de la lógica aplicada, son también sustancialmente distintas.

El cientismo, sostenido por los positivistas, dice que el método ha de ser único, el mismo para todas las ciencias. El método científico es el de las ciencias naturales, apoyándose en la lógica matemática (el hipotético deductivo o experimental de la física). Son deterministas, ponen en la misma categoría los objetos de estudio de las ciencias naturales y sus relaciones, que a la acción humana, donde el futuro es incierto debido a la creatividad, y en consecuencia fallan las predicciones.

Por su parte el dualismo metodológico, la postura enfrentada a la anterior, sostiene que puesto que el objeto de estudio de las ciencias sociales es radicalmente diferente, el método a aplicar … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://silviaherbon.com/cientismo-frente-dualismo-metodologico/