Antes de contar un poco en qué consisten los métodos de las distintas ciencias, y cuáles son sus presupuestos, voy a intentar aclarar por qué se ha abandonado la ilusión del fisicalismo reduccionista (o mecanicista), como ideal de unificación de todas las ciencias bajo un mismo método.

El mecanicismo consiste en el error de considerar a todo objeto de conocimiento bajo el cierre categorial de la física, como explicables en base a causas eficientes y sometidos a leyes mecánicas. Esto es, considera los órdenes complejos, la emergencia de nuevas propiedades que no son la simple suma de las propiedades de las partes, como estrictamente determinados por las propiedades fisico-químicas de sus componentes.

La sociedad no es un gran mecanismo, ni siquiera un gran organismo, es algo mucho más complejo. El considerarla como un mecanismo es lo que conduce a los errores teóricos del socialismo y a la pretensión de planificación y coordinación estatal.
El órgano de coordinación central no puede hacerse con la información que necesita por su magnitud, porque se haya dispersa en millones de agentes y ésta, se está generando continuamente por la capacidad creativa de cada uno y multiplicada por las relaciones en la interacción social; aunque estemos … Leer artículo completo >>>

Fuente: http://silviaherbon.com/critica-al-mecanicismo-o-fisicalismo-reduccionista-en-la-accion-humana/