En mayo se publicó en la Revista i2 uno de los trabajos que desarrollé en Aberdeen y, antes, en noviembre de 2015 la participación en el Congreso COODTUR con E. Nieto.

El primero es un artículo sobre “una arquitectura a través de la antropología” (en inglés) en el que se sigue la pista a la metodología clave de la antropología según Ingold, la observación participante, desde sus inicios clásicos hasta las propuestas más contemporáneas sobre la investigación no-representacional. El encuentro con la arquitectura se produce precisamente en el potencial proyectivo, o mejor, propositivo, de ambas disciplinas en lugar de en el aprendizaje de los métodos etnográficos descriptivos de “lo social”. Esto último es lo que suele potenciarse en los entornos arquitectónicos y de diseñadores: aprender las ciencias sociales para describir y analizar mejor y así, se espera, proyectar mejor.

Sin embargo, en la práctica los profesionales creativos casi nunca llegan a trabajar con seriedad esos métodos. Lo que el artículo propone es superar la bipolaridad del “ahora estoy analizando luego proyectaré” (sin caer en el solipsismo tampoco). Y lo hace mirando primero a la búsqueda metodológica de ciertos sociólogos y antropólogos que tampoco se conforman con su papel de analistas … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://colabores.net/2016/07/21/dos-articulos-publicados-vidas-translocales-y-anthrodesign/