Colaboración con JM Torres Nadal, Andrés Perea y Alberto Martínez en el Curso de la UEM “EL DISEÑO DE LAS ESPECIES”. A partir de uno de los enunciados que Marck Wigley y Beatriz Colomina han propuesto para el desarrollo de la Bienal de Estambul 2016: “GOOD DESIGN” IS AN ANESTHETIC.

El “buen diseño” entre comillas y enunciado por Colomina y Wigley nos remite al diseño de la posguerra americana donde diseñadores, instituciones y museos se unieron a fabricantes y vendedores para diseñar los objetos y casas necesarios para la “buena vida americana”. Como curadores de la Bienal de Estambul Colomina y Wigley proponen abandonar este paradigma y repensar el diseño.

Una manera de hacerlo sería entender el propio trabajo de diseño como una forma de abrir los modos de producción, las estructuras de poder e identidades imaginadas y reales que están encerradas en el “buen diseño” de forma que todas esos modos, estructuras e identidades puedan ser problematizadas y reconstruidas. Pero, diciendo que ese “buen diseño” es anestésico, Colomina y Wigley hacen también una llamada a los sentidos, pues anestésico es lo que nos hace perder la sensibilidad. No es casualidad que el estudio de Andrés Jaque esté involucrado en … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://colabores.net/2016/05/11/el-buen-diseno-es-anestesico/