Con este artículo inauguramos una serie de publicaciones en las que me dedicaré a analizar y exponer con detalle uno de los elementos que más influyen en el desarrollo de la impresión 3D en el campo de la medicina, y sin embargo de los que menos se suele hablar, como es el marco regulatorio y legal que rodea a la implantación de esta tecnología en la práctica médica.

Imagine que su recién nacido, de tan sólo 6 semanas de edad, ha dejado de respirar. En la sala de emergencias del hospital determinan que el diagnóstico es un defecto de nacimiento raro llamado tracheobronchomalacia (TBM), que hace que su tráquea colapse y bloquee el flujo de aire. Pero entonces el doctor le cuenta que esposible imprimir en 3D una férula que reproduzca la tráquea de su hijo, y la mantenga abierta hasta qué su tráquea se desarrolle, y la férula será reabsorbida por su cuerpo.

A pesar de que esto suena más cercano a la ciencia ficción que la práctica médica actual, los médicos de la Universidad de Michigan ya han hecho esto en múltiples ocasiones. Esta intervención quirúrgica no sería posible sin la impresión 3D. Ahora bien, ¿qué … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/marco-legal-impresion-3d-medicina/