Ya son bien conocidos los avances que la bioimpresión esta aportando al sector médico, en otras ocasiones hemos hablado de órganos fabricados a partir de células vivas, piel, tejido óseo e incluso tejidos vasculares de gran precisión. En esta ocasión hablaremos del gran avance conseguido por los investigadores de una universidad de Illinois, los cuales han conseguido fabricar e implantar con éxito un ovario funcional impreso en 3D.

Este equipo de investigación, dirigido por la doctora Mónica M. Laronda, utiliza una bioimpresora 3D para fabricar la estructura en la que alojar las células y ovocitos necesarios para la reproducción de un óvulo vivo. Esta estructura es creada mediante un Biogel derivado de proteína animal que sirve como soporte para la proliferación de folículos ováricos, los cuales están compuestos por células y ovocitos conformados de forma esférica con el fin de resultar suficientemente resistentes para soportar el proceso quirúrgico de su implante en una mujer.

Hasta el momento, estos ovarios han demostrado su éxito en implantes de laboratorio utilizando ratones, los cuales han sido capaces de dar a luz a una camada sana engendrada gracias al órgano impreso en 3D.

Este supone un gran avance … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/blog/el-primer-ovario-funcional-impreso-en-3d/