Se ha anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta en nuestro sistema solar. Bautizado como Planeta Nueve, fue detectado mediante cálculos matemáticos y simulaciones de computadora. No ha sido posible observarlo directamente. Su existencia se supone a la luz de los datos; sería coherente con ellos.
Esto nos recuerda el caso del descubrimiento de Neptuno que, como aplicación del método hipotético deductivo o experimental propio de las ciencias empírico naturales, verificó la hipótesis de la gravitación universal newtoniana.

Los pasos del método hipotético deductivo son:
1- Observación del fenómeno a estudiar.
2- Creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno.
3- Deducción de consecuencias observables a partir de la propia hipótesis.
4- Diseño de un experimento y contrastación empírica (verificación o falsación) de las predicciones deducidas a partir de la hipótesis.

Es importante darse cuenta de que las hipótesis se testan por las consecuencias observacionales deducidas lógico-matemáticamente de ellas. También hay que observar que, en el punto 2, no hemos recurrido exclusivamente a la inducción como hace Newton, sino a la creatividad en el contexto de descubrimiento; como por ejemplo el sueño de Kekulé y el descubrimiento de la estructura molecular del benceno. (La crítica de Popper al problema de la inducción … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://silviaherbon.com/metodo-hipotetico-deductivo/