By Pablo Arriazu

Suena a ciencia ficción, pero los motores iónicos son una tecnología que ya se emplea para propulsar vehículos espaciales. Para generar empuje, el motor expulsa iones (moléculas cargadas) a alta velocidad. Los métodos que se emplean para ionizar los gases y acelerarlos pueden ser muy diversos, pero generalmente pasan por hacer pasar las partículas bajo la acción de un campo eléctrico o electromagnético.

Pues bien, aunque parezca que estamos hablando de algo que se escapa de nuestras manos, un modelo simplificado fabricado por João Duarte ha resultado premiado durante la última Maker Faire de Lisboa de 2015. El proyecto no es un motor muy eficiente, no va a conseguir mover la mesa ni va llevar a una sonda a visitar un nuevo asteroide . Sin embargo es un interesante demostrador pedagógico de que es posible crear un crear una corriente de aire sin usar ninguna parte móvil.

La base del proyecto son unas instrucciones básicas publicadas por la revista Make para fabricar un motor iónico con productos convencionales. Por su parte João ha realizado un manual para fabricarlo y ha compartido una serie de piezas impresas en 3D que aumentan las posibilidades … Leer artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/blog/motor-ionico-impresora-3d/