Una vez que un producto es adquirido, comienza el uso de su vida útil y requerirá de mantenimiento para poder continuar su operación, incluyendo también, en muchos casos, los repuestos. Industrias como la automoción o la aeronáutica se encuentran con regulaciones que imponen períodos de tiempo en los que tendrán que seguir estando disponibles repuestos aunque el producto haya dejado de fabricarse.

La posibilidad de digitalizar y fabricar bajo demanda es para el sector post-venta a la vez una oportunidad estratégica y una amenaza a los actuales actores. La accesibilidad a las piezas adecuadas en el momento en el que son necesarias para las tareas de mantenimiento, reparaciones y operaciones es clave, y en ocasiones difícil de predecir.

Situación actual del mercado de recambios y respuestos

La situación actual obliga mantener inventarios estimativos de las piezas necesarias, con el coste de almacenaje y previsión que esto conlleva. Además, una disponibilidad inmediata y cercana al lugar donde se desarrollan las operaciones disminuye el tiempo de inmovilización, factor clave en algunos sectores como el aeronáutico o el transporte por tierra comercial.

En cambio, la impresión 3D plantea un nuevo escenario en el que sería posible crear in-situ las piezas necesarias. Para ello, sería … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/blog/impresion-3d-recambios-repuestos/