En las puertas de la cuarta revolución industrial, la impresión 3D se presenta como una de las tecnologías más prometedoras y de mayor impacto en la economía, suponiendo una interesante apertura de nuevas posibilidades especialmente para las pymes. Según los datos recogidos por el Observatorio Permanente de Fabricación Aditiva, OPTFAIN, las empresas proveedoras de servicios de impresión 3D experimentarán un crecimiento del 25% anual hasta el año 2020. Y se calcula que dentro de cinco años el 41% de las empresas industriales cooperarán con algunos de estos proveedores de servicios, mientras que el 25% habrá implantado sus propios sistemas.

A juicio de los analistas del observatorio, la mayor facilidad de acceso a la impresión 3D que está impulsando este crecimiento se debe principalmente al abaratamiento de costes y al desarrollo creciente de múltiples soluciones para los distintos sectores industriales. Todo esto, además, es lo que está permitiendo aumentar la competitividad de aquellas pymes que deciden apostar por la impresión en 3D, siendo éste el factor que más está contribuyendo a la reactivación de las economías locales y a una mayor democratización de la producción.

Esta realidad hemos podido verla con detalle recientemente detrás del proyecto de reconstrucción de una réplica a … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://impresiontresde.com/impresion-3d-pymes-grandes-proyectos/