By Raphael

Hace nada, ocupándome de cuestiones administrativas y estratégicas de nuestro estudio de grabación, uno de los compañeros del grupo hizo ademán de querer distinguir entre los que hilan planes en la sombra y los que los desenvuelven. Yo apelé a la obsolescencia del estratega pasivo, desde la visión del go.

Se trata que en el fondo el buen estratega no vive de tomar buenas decisiones por otros, sino que hace de sus pensamientos sus acciones, y lo hace bien, dando así forma a su entorno. Lo que digo es mi plan. Mi plan es mi acción. Si no actúo no ocurre nada. Intercambiar información ya es actuar.

誠 Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

Cuando entablamos conversación mediante una partida de Go, juega mente contra mente, pudiéndose observar los pensamientos del oponente, entrar en ellos y darles forma, siendo uno pensamiento y acción. Y al igual que en el empuje de manos, la costumbre hace al maestro. Observando en todo los procesos de causa y consecuencia, ordenando la entropía de forma cada vez más fluida, intuyendo cada vez mejor la dirección de juego.

… Leer artículo completo >>>

Fuente: Al Go Para Pensar