By Pablo A.

(…) [N]o hay un significado fundamental del dinero o del intercambio monetario. En cambio, el significado del dinero es una construcción social contingente. En ausencia de objeciones no-semióticas a los mercados, el significado social del dinero, de los mercados y de la mercantilización es relativa, no absoluta.

Jason Brennan, The meaning of money. Bleeding Heart Libertarians

En torno al debate de la situación griega, diversas posturas políticas salen a la palestra y una de las más habituales entre los círculos de la izquierda es la necesidad de unas políticas monetarias y fiscales concretas, que actualmente están impedidas por la ausencia de soberanía de los bancos nacionales, cedida al Banco Central Europeo y a su “independencia política”, que lo convierte en un instrumento que pretende regular la moneda para establecer una inflación lo más próxima al 2% como axioma de funcionamiento del sistema.

Por ello no es de extrañar, que en determinados colectivos incluidos dentro de Syriza hayan surgido voces que quieren que el país imprima moneda. Los bancos nacionales de cada país de la Eurozona tienen capacidad de imprimir euros. Una de estas propuestas supone la desobediencia a estos límites en cuanto … Leer artículo completo >>>

Fuente: http://fileaesir.com/la-propiedad-de-los-medios-de-produccion-de-dinero/