By Raphael

En Go & Revolution – The Go’ing Insurrection leí por primera vez los siguientes lemas:

Los primeros que me intento tomar al pie de la letra desde que los conozco.

Juega lejos del grueso

Es el lema principal, reúne y se destila de los que vienen a continuación.

Tiene también relación con aquel que dice refuerza siempre el grupo más débil y con el que dice cuando no tengas movimientos urgentes ve a por el punto más grande.

No utilices el grueso para hacer territorio

Es literalmente malgastar potencial, resulta curioso, la mejor manera de aumentar tu territorio es jugar en el lugar menos ocupado (tanto por tí como por el oponente). Utilizar un grupo fuerte para hacer un territorio seguro suele acabar en en una cesión excesiva de espacio para que el oponente haga lo que quiera en el resto del tablero y en una sobreconcentración de tus propias piedras. Recordad que se trata de rodear el mayor número de puntos posible con la menor cantidad de piedras.

Obviamente es aceptable hacerlo si la partida está terminando o supone una cantidad de puntos lo suficientemente grande.

Utiliza el grueso para atacar

Siempre es preferible que el oponente se vea forzado a huir hacia tí en lugar de dejarle escapar. La mejor manera es presionarle contra un grupo grueso (aunque eso pueda suponer que el grupo grueso en cuestión no sea muy grande recuperarás puntos por otra parte).

De la misma forma, no es inteligente permitir al oponente que haga lo mismo contigo jugando cerca de su grueso, hay que intentar que no le quede otra que hacer territorio con su grueso echando a perder su influencia y potencial de ataque, lo cual se hace … Leer artículo completo >>>

Fuente: Al Go Para Pensar