By Black Blog

A modo de presentación e inauguración de este espacio, diría incluso que a modo de declaración de intenciones, me gustaría escribir un poco acerca de su denominación. “Black Blog” hace referencia directa a una táctica de manifestación conocida como Black Bloc (o Bloque Negro), algunas de cuyas características principales pretendo trasladar de forma análoga dentro de la blogsfera. Pues bien, en el ámbito de las manifestaciones y protestas civiles, podemos observar que las formaciones autodenominadas como Black Bloc suelen compartir los siguientes rasgos, que podríamos utilizar también para definirlo:

  • Todos los activistas de un Black Bloc van cubiertos y vestidos de negro, con el objetivo de dificultar su identificación por la policía, pero también para fomentar la solidaridad durante la protesta entre los participantes.

  • Desafía el control sobre la protesta que las instituciones efectúan a través de la represión política, policial y judicial. Este desafío lo lleva a cabo de dos formas:
    1) liberando, tomando o eliminando espacios
    o propiedades tanto estatales como pertenecientes a corporaciones neoliberales, siempre con motivo de algún objetivo político concreto o por simple autodefensa; y
    2) protegiéndose y auxiliándose unos a otros
    , como un bloque, de cualquier tipo de … Leer artículo completo >>>

    Fuente: Black Blog