¿Por qué exactamente llega a viralizarse un meme concreto a través de internet? Es todo un misterio que, todavía hoy, grandes creativos y expertos en marketing tratan a toda costa de desentrañar, debido al enorme potencial de público que se puede alcanzar a partir de una inversión ínfima. Lo que sí podemos observar, a través de su estudio, son ciertas condiciones que facilitan la viralización de algunos de ellos. El caso del meme #ConfusedTravolta representa un ejemplo curioso y muy didáctico sobre cómo favorecer estas condiciones.

Seguramente te hayas encontrado ya con alguna de las imaginativas animaciones, protagonizadas por un John Travolta confuso en mitad de una gran variedad de situaciones, que han inundado las redes sociales en el último mes de este año pasado. Si no las has visto aún, aquí te dejamos una muestra con algunas de las más ingeniosas. ¿Qué sucedió para que, de la noche a la mañana, internet se volviera loca con este meme? Todo empezó cuando un usuario de Imgur creó la siguiente animación a partir de una de las escenas representadas por John Travolta en la película Pulp Fiction:

 

Le pregunté a mi hija qué es lo que quería por Navidad,
y ella sólo dijo: una muñeca.

In her defense, she&#039;s only 3.User Sub Edit:Wait, are we still supposed to announce when its OC? I feel like that&#039;s a bit… Idk, self serving? Well, yes, this is OC. I made dis. And I can show you how to make dis too!Front Page Edit:Ok so I&#039;m getting a huge amount of PM requests, on top of comment requests. I&#039;m gonna put together a proper post and get it uploaded as soon as possible. I&#039;m at work right now, though. So there&#039;s only so much I can do. I&#039;ll continue replying to PMs and comments, at the quickest speed possible.Here&#039;s the tutorial! <a rel=”noreferrer nofollow” target=”_blank” href=”http://imgur.com/gallery/JWFFe”>http://imgur.com/gallery/JWFFe</a>Sorry for the sloppy language. PM me if you need any specific details or troubleshooting. I took 3 years of CAD and Commercial Art classes. So I may be able to help with what you&#039;re wanting to do.

Esta primera animación se popularizó con mucha rapidez. En tan sólo dos meses, de hecho, cuenta ya con cerca de 7 millones de visitantes. Pero lo que realmente permitió que la figura de Travolta literalmente invadiera la red, fue que su autor compartió con todos sus visitantes un tutorial explicando cómo poder hacer la misma animación con el fondo que se quisiera. Y fue a partir de ese instante cuando miles de memes, protagonizados por un Travolta confuso, se multiplicaron exponencialmente por todo internet, cada cual más ingenioso.

No hay duda de que aquella primera animación gustó mucho y que, además, tenía por sí misma una gran capacidad de difusión. Pero la decisión del autor de compartir con el resto de internautas el modo de elaboración de la misma, fue lo que contribuyó de forma decisiva para que pudiera mutar, multiplicarse y propagarse de mil formas diferentes, prácticamente sin límites.

Por tanto, del ejemplo de #ConfusedTravolta podemos extraer, como mínimo, dos circunstancias que han resultado determinantes para que pudiera tener el éxito del que hemos sido testigos. La primera es que las productoras de Pulp Fiction se hayan inhibido de reclamar derechos de autor. En caso de que las productoras hubieran exigido la retirada del primer meme, como ha ocurrio con otros casos en diferentes plataformas y redes sociales, es muy probable que nadie se hubiera hecho eco de aquella primera ocurrencia. Y la segunda es que compartir nuestro conocimiento y las herramientas de elaboración de forma abierta, para libre acceso de cualquiera, facilita que una idea pueda mejorarse y transformarse de muchas otras formas diferentes, permitiendo así aumentar su potencial de alcance.

Es de suponer que algunos lectores opinen que dicho meme no merece tanto la pena, o que supone un tipo de contenido más bien absurdo o de poco interés. No deja de resultar curioso, no obstante, extraer de este fenómeno algunos de los mecanismos que hemos visto que pueden contribuir a expandir un contenido o un conocimiento concreto, como son la ausencia de derechos de autor y como es la práctica de compartir en abierto las herramientas y métodos que utilizamos.

Imaginemos por un momento que no es de un meme de lo que estuvieramos tratando, sino de herramientas médicas, de tratamientos farmacológicos, del desarrollo de técnicas industriales o agrícolas, o de cualquier diseño de ingeniería o arquitectónico. Y pensemos hasta dónde nos llevarían tales disciplinas si no se encontrasen con las limitaciones de patentes/derechos de autor, y si además se generalizase la práctica de compartir y hacer accesible todo el conocimiento que millones de personas, en distintas partes del mundo, van desarrollando.