Estos pasados meses las conversaciones literarias en aRRsa! han girado alrededor de la lectura del Ciclo Barroco de Neal Stephenson. Esta trilogía dará para muchos posts pero, entre los descubrimientos derivados, hay hilo a seguir muy interesante.

El Ciclo Barroco y la construcción del nuevo Sistema del Mundo que da título al último de los tres libros se queda en suspenso esperando a la medición del meridiano. Este tema, que es clave en la investigación sobre las formas de medir que tenemos en marcha desde Aberdeen, nos ha llevado de nuevo a la figura de Jorge Juan. Científico, marino, espía, arquitecto y muchas cosas más. Jorge Juan pasó 19 años en América como parte del equipo que realizaba las mediciones del meridiano. Con él, se fijaría el sistema de medidas global basado en la dimensión del meridiano: el sistema métrico, que es la base de lo que Turnbull llama el espacio de conocimiento del mundo científico moderno occidental y, por extensión, de todo el mundo contemporáneo. También se fijaron otras muchas cosas como la delimitación de las fronteras entre las colonias españolas y portuguesas.

Para conseguir esta medida, realizaron “una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o … Haz click para continuar leyendo el artículo completo >>>

Fuente: http://colabores.net/2016/07/18/tras-los-pasos-de-los-caballeros-del-punto-fijo/